viernes, 10 de febrero de 2017

¿San Vicente en el mausoleo de Gala Placidia?

 
El Mausoleo de Gala Placidia es un edificio romano en Rávena, Italia, al que los expertos de la UNESCO describen como "el primero y mejor conservados de todos los monumentos de mosaico, y al mismo tiempo, uno de los más artísticamente perfecto". El mausoleo se presenta con una planta de cruz griega con cúpula central sobre pechinas y bóvedas de cañón largo de los cuatro brazos del crucero. El exterior de la cúpula está encerrada en una torre de planta cuadrada que se eleva por encima de las alas laterales a dos aguas. El edificio era antiguamente el oratorio de la Iglesia de la Santa Cruz y ahora contiene tres sarcófagos . El más grande se cree que contiene los restos de Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio I muerta en el año 450. Su cuerpo embalsamado se depositó en una posición sedente vestida con el manto imperial. En 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la derecha se le atribuye al hijo de Gala, el emperador Valentiniano III, o su hermano, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye a su esposo, el emperador Constancio III.

El edificio no se utiliza actualmente como mausoleo y se desconoce el fin que tuvo cuando se construyó. La opinión más común es que la estructura fue construida por Gala Placidia, que era una conocida mecenas de las artes, para ser utilizada como un mausoleo para ella y su familia. El mausoleo fue conectado al nártex de la Santa Croce, la iglesia del palacio imperial, construido en el año 417 pero ahora en ruinas. El de la Santa Cruz fue uno de los primeros edificios encargados por Gala. El interior del mausoleo se cubre con ricos mosaicos bizantinos y la luz entra a través de paneles de las ventanas de alabastro. El interior contiene dos lunetos que son los famosos mosaicos y el resto del interior está lleno de mosaicos de símbolos cristianos apocalípticos. Las paredes superiores de la nave central están decoradas con cuatro pares de apóstoles, incluyendo a San Pedro y San Pablo aclamando a una cruz de oro gigante en el centro de la cúpula contra un cielo azul de las estrellas. Los símbolos de los cuatro evangelistas flotan entre las nubes. Los otros cuatro apóstoles aparecen en las bóvedas de cañón de los transeptos. La luneta en la entrada norte muestra un mosaico de Cristo como el Buen Pastor cuidando de sus rebaños. La luneta sobre el muro sur se cree que representa a San Lorenzo de pie junto a una parrilla ardiente. En el lado opuesto una estantería se muestra con cuatro libros, cada uno con la inscripción del nombre de un evangelista. Pero aquí aparece el historiador del arte Gillian Mackie que sostiene que este panel representa a San Vicente de Zaragoza en lugar de a San Lorenzo.  Mackie argumenta la conexión de Gala con España y, además, que el cuerpo de San Vicente fue lanzado al mar y Gala y sus hijos habían sido liberados de un naufragio. Esta escena la relaciona finalmente con una ilustración del poema de Aurelio Prudencio sobre San Vicente en el que el emperador Diocleciano ordena la localización de los libros sagrados para ser quemados. Esto explicaría la presencia  del armario que contiene los evangelios y que no tiene una explicación satisfactoria en la historia de San Lorenzo.